CREATION se especializa en estudiar los profesionales de salud en todas partes del mundo a través de las redes sociales. Teniendo en cuenta que el 22% de nuestra base de datos (compuesta por más de 110,000 perfiles) proviene de Europa, y que de estos perfiles, los profesionales de salud de España representan unos de los contribuyentes más activos en las conversaciones a nivel global, pensamos que sería interesante analizar los TOP contribuyentes de España enfocándonos en una de las grandes áreas de interés en cuanto a la investigación de nuevas terapias – la diabetes.

Una vez que nuestra tecnología única, llamada CREATION Pinpoint, identifica los profesionales de salud en España que se encuentran participando en la discusión sobre la diabetes, usamos nuestras 7 métricas, las cuales son definidas matemáticamente, para clasificar cuáles de estos profesionales de salud son los que podemos identificar como “líderes de opinión virtual”. Contestamos preguntas tal como: ¿están posteando material relevante sobre el contenido? ¿tienen un grupo de pares o seguidores públicos? ¿son confiados por sus pares? ¿son activos online? ¿tienen influencia en la opinión pública? ¿en cuántas redes sociales están activos? y – para posible futuros clientes – ¿se encuentran en una relación preexistente con Usted?

Analizando los Líderes de Opinión Virtuales españoles en diabetes

En un estudio reciente usamos CREATION Pinpoint para identificar los TOP 3 profesionales de salud en España liderando las conversaciones alrededor de la diabetes. Curiosamente los TOP 3 consistían en una endocrinóloga, una enfermera y un pediatra – tres diferentes especialidades médicas. Analizemos en más detalle nuestro líder de opinión virtual TOP 1: una endocrinóloga llamada Cristina Tejera.

En este estudio previamente mencionado se analizaron las conversaciones realizadas entre el 1 de noviembre 2015 y el 31 de octubre 2016. En este estudio Cristina, la cual se encuentra en Twitter, LinkedIn and ResearchGate, contribuyó un total de 2.544 veces. Cuando analizamos sus seguidores pudimos ver que más de 600 de sus 3.423 seguidores son profesionales de salud.

Los temas principales desarrollados en el periodo del estudio fueron EASD2016, diabetesED y 2016 ADA. CREATION Pinpoint puede ser utilizado para investigar la conversación detrás de cada uno de estos temas principales en profundidad para poder obtener una mejor comprensión y un mayor entendimiento de lo que Cristina realmente estaba diciendo durante estas conferencias.

Cuando examinamos de qué modo Cristina se relaciona con los otros líderes de opinión virtual identificados en este estudio, vemos que ella sigue, y es seguida, por la mayoría de ellos. Es interesante notar la manera en la cual ella se relaciona con médicos de diferentes especialidades, incluyendo médicos generalistas, cardiólogos, radiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y especialistas en diabetes, algo que quizás ella normalmente no alcanzaría a hacer en su trabajo diario en el mundo real.

Nuestros datos revelan que Cristina está bien conectada y confiada en la comunidad virtual española de diabetes y que ella es sumamente activa durante congresos tal como EASD 2016, congreso en el cual ella compartió y promovió discusiones sobre temas tratados en el evento.

Con CREATION Pinpoint hay una posibilidad de investigar más profundo para ver qué productos farmacéuticos ella está mencionando: si es una firme defensora de los productos o no, cuáles de los sitios web está usando regularmente para acceder noticias e información sobre temas relacionados a la diabetes, qué tipo de fuentes está compartiendo (videos/infografías etc.), y si ella expresa necesidades particulares o preocupaciones las cuales Usted podría resolver.

Este nivel de conocimiento puede ser utilizado por aquellos que apoyan a los profesionales de salud para mejor entender cómo y dónde relacionarse con ellos, y de esta manera poder proporcionar aquellos recursos específicos necesarios para mejorar el trabajo del profesional de salud.

Para acceder al estudio completo sobre diabetes que se utilizó como fuente para los datos aquí mencionados visite: CREATION Pinpoint Spain HCP Talking Points in Type 1 Diabetes (solo disponible en el idioma Inglés).